Ir al contenido principal

Conclusiones sobre la asertividad



La asertividad hoy en día es muy importante, al vivir en un mundo rodeado de problemas a nivel comunicativo, la asertividad es una herramienta muy útil, y el conocerla a lo largo de este blog nos enriquece como personas que pueden ponerla en práctica.


Las relaciones interpersonales pueden ser una importante fuente de satisfacción si existe una comunicación abierta y clara, pero si esta comunicación es confusa o agresiva, suele originar problemas. Comunicarse de manera abierta y clara es una habilidad que puede ser aprendida mediante un entrenamiento como ya analizamos anteriormente y uno de los componentes de esta comunicación efectiva es la asertividad. Esta consiste en expresar lo que se cree, piensa y siente de manera directa, clara y en un momento oportuno, pero ante todo de forma serena, cordial y respetuosa.
Como estilo de comunicación, la asertividad permite conseguir los propios objetivos sin dañar a los demás. Se respeta uno mismo pero también a quienes nos rodean. Uno actúa y dice lo que piensa en el momento y lugar adecuados con franqueza y sinceridad. Al final las personas asertivas pueden disfrutar de relaciones sanas dentro su circulo.
Con un ultimo video reflexivo recordaremos la importancia de ser asertivos.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Autores de la asertividad

Tal y como analizamos en la entrada anterior, la asertividad tuvo un largo camino para poder surgir en las ciencias sociales, a continuación se analizara diversos conceptos de autores relevantes de la asertividad.  Desde la perspectiva psicológica, Wolpe (1958) formuló su definición: "La conducta asertiva es la expresión adecuada socialmente aceptable dirigida hacia otra persona, de cualquier emoción que no sea la respuesta de ansiedad" (p.399). Lazarus (1973), quien sostiene un punto de vista semejante al de Wolpe, define la conducta asertiva en términos de sus componentes, que pueden dividirse en cuatro patrones de respuesta especificados y separados: la habilidad de decir "no", la habilidad para pedir favores y hacer demandas, para expresar sentimientos positivos y negativos y para iniciar, continuar y terminar conversaciones generales. Por su parte, Alberti y Emmons (1978) consideran que la asertividad es la conducta que permite a una person...

Contexto histórico en el que surge el concepto de la asertividad

En psicología, el concepto de asertividad surge originalmente en Estados unidos, en el contexto clínico, a fines de la década de 1940. Así, el estudio de la conducta asertiva se remonta a los escritos de Andrew Salter (1949), en su libro Conditioned Reflex Therapy, donde describe las primeras formas de adiestramiento asertivo. Más tarde, a Wolpe (1958) se le señala como el responsable del desarrollo del concepto de asertividad que se utiliza con mayor frecuencia. En la década de los setenta, varios autores se interesan en el concepto de asertividad y en el entrenamiento asertivo, dando paso a su expansión y desarrollo. Durante esta época surgieron enfoques tales como el enfoque humanista, que aborda la asertividad como una técnica para el desarrollo de la realización del ser humano; el enfoque conductual, que desde la perspectiva del aprendizaje social de Bandura (1969) plantea que la conducta asertiva o no asertiva se aprende a través de la observación de modelos significat...